Prevención 

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales. En concreto, en España se diagnostican alrededor de 22.000 nuevos casos al año. Sin embargo, gracias a los programas de detección precoz y a los avances en el diagnóstico y tratamiento, cada día es mayor el número de mujeres que viven con esta enfermedad y la superan.

El cáncer de mama no presenta síntomas en su fase inicial, es decir, no aparece ningún signo que ponga en preaviso. Por este motivo, son tan importantes los programas de detección precoz que se realizan bianualmente en todas las comunidades autónomas a las mujeres de entre 50 y 69 años. Desde ANVER queremos ayudar a aquellas mujeres que se encuentran desatendidas a partir de los 70 años, ya que es bien conocido que la edad es una de los principales factores de riesgo de los cñanceres de mama. 

Autoexploración mamaria 

Independientemente de la edad, es conveniente que la mujer esté atenta a cualquier anomalía del pecho y una forma es la autoexploración. Pese a que es muy extendida su recomendación no existe ningún estudio a día de hoy que demuestre que la autoexploración haya aumentado la supervivencia en el cáncer de mama. 

Por lo tanto recomendamos la autoexploración en aquellas mujeres capaces de realizarlo correctamente y aquellas que no les genere ansiedad. Lo que no debemos dejar pasar es la exploración del Senólogo de forma anual, así como las pruebas de imagen complementarias como la mamografía o ecografía de mama.

Estos son los pasos a seguir en una autoexploración mamaria:

  • Desnúdate y colócate de pie frente a un espejo con los brazos caídos a los lados. Comprueba las diferencias y similitudes entre un pecho y otro y que el contorno es regular, que no tiene pliegues ni zonas enrojecidas.
  • Sube los brazos, ponlos encima de la cabeza y realiza la misma observación.
  • Sube uno de los brazos y con la mano opuesta explora la mama y la axila para detectar bultos o engrosamiento de tejido. Luego haz lo mismo con el brazo contrario.
  • Aprieta el pezón con las yemas de los dedos para comprobar si sale alguna secreción.
  • Recorre toda la mama de manera circular en el sentido de las agujas del reloj.

 

 

Informaremos de charlas con oncólogos y cirujanos.

 

Donaciones

Suscíbete a nuestroTeaming

O utiliza PayPal o tu tarjeta

 

Contacto

Correo electrónico:

info@anvercontraelcancer.org

 

Teléfono de contacto:

  605101551


O bien puedes utilizar nuestro formulario de contacto.

Anver en Redes Sociales

211
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Asociacion ANVER contra el Cáncer