Ayuda Fisioterapéutica

Rehabilitación del brazo tras cirugia axilar.

 

Anver, te ayudará a rehabilitar tu brazo. Ponte en contacto con nosotros para pedir cita.

 

Mientras te dejamos algunos consejos:

Muchas mujeres con cáncer de seno se someten a alguna clase de cirugía, aun y cuando hayan recibido tratamiento de otros tipos también. Puede que usted se haya sometido a:

  • Biopsia de los senos
  • Biopsia o extirpación de los ganglios linfáticos
  • Cirugía de conservación del seno (tumorectomía)
  • Mastectomía
  • Reconstrucción del seno

La biopsia del ganglio centinela y. sobre todo, el vaciamiento axilar son las cirugías mas implicadas en problemas con el brazo, siendo el linfedema la complicación de relevancia mas frecuente.

Los ejercicios pueden ayudar a restaurar el movimiento.

Independientemente del tipo de cirugía al que se someta, es importante que haga ejercicios después de la operación para nuevamente recuperar el movimiento del brazo y del hombro. Los ejercicios ayudan a reducir los efectos secundarios de su cirugía, ayudándole a que pueda regresar a sus actividades cotidianas.

Si se ha sometido a radioterapia después de la cirugía, los ejercicios son incluso más importantes para ayudar a preservar la flexibilidad de su brazo y hombro. Puede que la radiación afecte el brazo y hombro mucho tiempo después de haber finalizado la terapia. Debido a esto, resulta importante formarse el hábito de hacer ejercicios para mantener la movilidad del brazo y del hombro después de los tratamientos de radiación contra el cáncer de seno.

Es muy importante hablar con su médico antes de iniciar cualquier plan de ejercicio para decidir cuál es el programa adecuado para usted. Puede que su médico le sugiera que consulte con un fisioterapeuta o terapeuta ocupacional. Estos profesionales de la salud están especialmente capacitados para ayudar a diseñar un programa de ejercicios personalizado. Es posible que necesite esta clase de asistencia si usted no ha recuperado todo el movimiento de su brazo dentro de 3 a 4 semanas tras la cirugía.

Algunos ejercicios no deberían realizarse hasta que se hayan extraído las suturas (puntadas) y los tubos de drenaje. Sin embargo, algunos ejercicios pueden realizarse al poco tiempo después de la cirugía. Por lo general, los ejercicios que aumentan el movimiento de su hombro y brazo pueden comenzar dentro de pocos días. Los ejercicios para ayudar a fortalecer su brazo se agregan después.

A continuación presentamos algunos de los ejercicios más comunes que las mujeres hacen después de la cirugía del seno. Hable con su médico o terapeuta sobre cuáles de estos ejercicios son adecuados para usted y cuándo debe comenzarlos. No comience ninguno de estos ejercicios sin antes hablar con su médico.

La semana después de la cirugía

Los consejos y ejercicios que se sugieren a continuación se deben hacer durante los primeros tres a siete días después de la cirugía. Asegúrese de obtener la aprobación de su médico antes de comenzar estos ejercicios.

  • Utilice su brazo afectado (del lado donde fue su cirugía) como normalmente lo haría para peinarse, bañarse y vestirse, así como para comer.
  • Acuéstese y eleve su brazo afectado por encima del nivel de su corazón por 45 minutos. Haga esto dos o tres veces al día. Coloque su brazo sobre las almohadas para que la mano esté más elevada que su muñeca y el codo un poco más elevado que su hombro. Esto ayuda a disminuir la hinchazón que puede ocurrir después de la cirugía.
  • Ejercite su brazo afectado mientras esté elevado por encima del nivel del corazón, abriendo y cerrando su mano de 15 a 25 veces. Luego doble y estire su codo. Repita esto tres o cuatro veces al día. Este ejercicio le ayuda a reducir la hinchazón drenando el líquido linfático de su brazo.
  • Practique ejercicios de respiración profunda (usando su diafragma) por lo menos seis veces al día. Acuéstese en su espalda (boca arriba) y respire despacio y profundamente. Inhale todo el aire que pueda mientras intenta expandir el pecho y abdomen (alejando el ombligo de su columna). Relájese y exhale. Repita esto cuatro o cinco veces. Esta práctica le ayudará a mantener el movimiento normal del tórax, haciendo que sus pulmones funcionen más fácilmente. Haga ejercicios de respiración profunda a menudo.
  • No se acueste sobre su brazo afectado ni duerma de ese lado

    Muchas mujeres con cáncer de seno se someten a alguna clase de cirugía, aun y cuando hayan recibido tratamiento de otros tipos también. Puede que usted se haya sometido a:

  • Biopsia de los senos
  • Biopsia o extirpación de los ganglios linfáticos
  • Cirugía de conservación del seno (tumorectomía)
  • Mastectomía
  • Reconstrucción del seno
  • Cualquiera de estos procedimientos puede afectar cuán bien usted puede mover su hombro y brazo, respirar profundamente o desempeñar sus actividades cotidianas, como el vestirse, bañarse y peinarse el cabello. El dolor y la rigidez pueden causar debilidad y limitar el movimiento de su brazo y hombro.

     

Donaciones

Suscíbete a nuestroTeaming

O utiliza PayPal o tu tarjeta

 

Contacto

Correo electrónico:

info@anvercontraelcancer.org

 

Teléfono de contacto:

  605101551


O bien puedes utilizar nuestro formulario de contacto.

Anver en Redes Sociales

211
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Asociacion ANVER contra el Cáncer